Acceso usuarios registrados Español | English

Sobre la tecnología Cated

La Tecnología Cated se compone de un conjunto de herramientas destinadas a la mejora de la experiencia de conducción de vehículos, entendiendo esta experiencia de usuario desde diferentes aspectos tales como la eficiencia, la seguridad o la monitorización. Dentro del conjunto de herramientas se encuentran tanto aplicaciones móviles, web o de escritorio como dispositivos electrónicos para conectar en la centralita del coche.

Esquema de Cated Sensor

Para este proyecto, la Tecnología Cated se integra a través de algunas de sus aplicaciones en un ciclo de acciones concretas: medir, analizar y actuar.

Cated sensor es el dispositivo bluetooth que se conecta al coche a través del puerto estándar OBD-II  a la centralita del coche. Este puerto lo tienen todos los coches desde 2003.

Cated drive es una herramienta de monitorización que estará disponible como aplicación móvil para  dispositivos android (próximamente para otras plataformas), como aplicación web a través del portal de ecomilla y como aplicación de escritorio. Su objetivo principal es el seguimiento detallado de los parámetros de automoción y los consejos para mejorar la experiencia de conducción.

Cated box es la plataforma interactiva de monitorización de parámetros de automoción y sus aplicaciones. Su labor principal es la de almacenar, gestionar y procesar la información obtenida a través de otras herramientas de la tecnología cated.

Cated eco es la aplicación para móviles nokia y android que aconseja al conductor cual es la marcha más adecuada para conducir de manera más eficiente y tener ahorros de hasta un 15% en el consumo de combustible.

Cated share es una aplicación que estará disponible a través de internet y de los dispositivos móviles android (próximamente en otras plataformas) desde la cual se gestionará la forma en que se puede compartir coche.

¿Cómo se aplica?

La metodología básica que se va a aplicar en ecomilla consta de tres momentos que funcionan de manera cíclica: medir, analizar y actuar.

Medir es el primer paso, se hará usando Cated sensor conectado a la centralita del vehículo, éste transmitirá vía bluetooth la información recogida a la aplicación Cated drive en el dispositivo móvil del conductor, la cual enviará toda la información recogida a la plataforma Cated box. Cated drive no sólo cumple la función de recoger información, también analiza en tiempo real los parámetros del coche para dar consejos de conducción en tiempo real.

El siguiente paso es analizar la información, tarea para la cual fue concebida Cated box, la plataforma interactiva de monitorización de parámetros de automoción, una potente herramienta que permite no solo conocer la información de los vehículos, sino cómo estos se desplazan por la ciudad. Todo esto de manera confidencial y segura.

Gracias a esta herramienta, ecomilla contará con un Panel de Control Global desde el cual podrá monitorizar una gran cantidad de información de manera que podrá conocer el estado general de la movilidad, el nivel de CO2 emitido o la cantidad de combustible consumido en la milla del conocimiento en tiempo real. Por último será posible conocer la influencia de las acciones de movilidad eficiente llevadas a cabo en la reducción de la contaminación gracias a los datos recogidos por la EMECA (Estación de medición de calidad del aire del Campus de Gijón).

El tercer paso corresponde a actuar, una vez se ha medido y se ha analizado, sólo queda actuar, tomar decisiones para corregir, mejorar o cambiar la experiencia de movilidad. Para ello se dispone de tres herramientas: Cated eco para aquellos que quieren hacer una conducción eficiente, Cated share para gestionar de manera fácil la acción de compartir el coche para desplazarse y finalmente Cated drive que cumple la doble función de aconsejar y recolectar información. Así se cierra el ciclo para volver a empezar y de esta manera se propone un método de mejora constante.

Proyecto precedente

E2Drive

El Cluster de la Energía, Medioambiente y Cambio Climático del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo lidera el Proyecto ENERGY EFFICIENT DRIVE, E2DRIVE, para una conducción energéticamente eficiente. El objetivo de este proyecto es la validación científica de herramientas para disminuir el consumo de combustibles fósiles en los automóviles y por tanto la reducción de gases de efecto invernadero.

Gracias a una primera fase de pruebas en vehículos de usuarios particulares se ha validado la aplicación informática que será la base de desarrollo del proyecto ecomilla.