Acceso usuarios registrados Español | English

El proyecto

El proyecto ecomilla, propone la realización de un conjunto de acciones para el análisis y la disminución del impacto de la movilidad en la zona de la Milla del Conocimiento de Gijón.

Las entidades participantes en el proyecto, plantean la creación de un laboratorio viviente para el estudio (individual y colectivo) de los hábitos de las personas del entorno en lo que se refiere a su desplazamiento diario a clase o a su puesto de trabajo. Para la realización de este estudio se utilizarán los últimos avances disponibles en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) para la monitorización de vehículos.

Aspectos generales del proyecto

Muestra significativa de personas de distintas entidades del entorno

En primera instancia se seleccionará una muestra significativa entre las personas que trabajan o estudian en los distintos centros del entorno y que utilizan su vehículo particular para ir a clase o al trabajo. A cada uno de los participantes en el estudio, se le facilitará el equipamiento necesario para monitorizar por un periodo de tiempo determinado la eficiencia con que conducen, al tiempo que se le sugerirán comportamientos que tengan en cuenta las técnicas de conducción eficiente recomendadas mundialmente y en especial las recomendadas por el IDAE (Instituto para Diversificación y el Ahorro de Energía dependiente del Ministerio de Industria). ¿Quiéres participar en el proyecto?

Recogida de información en tiempo real

La información será recogida usando tecnología Cated®, la cual mediante el uso de un dispositivo que se conecta a la centralita del coche y éste a su vez vía bluetooth con el dispositivo móvil del conductor, irá informando a cada participante en tiempo real, el mayor o menor ajuste de su conducción actual a un modo de conducción eficiente invitándole a que siga las recomendaciones citadas, de esta manera buscamos que el conductor optimice y mejore la forma en que conduce. Toda esta información relativa a la conducción es registrada por el móvil y se envía a un servidor remoto para su posterior análisis.

A través del dispositivo móvil provisto de GPS1, se registrarán, de manera anónima, las rutas y horarios de los desplazamientos al trabajo para poder más adelante conocer puntos de congestión de tráfico y adoptar medidas correctivas. Es importante destacar que este punto va en la línea estratégica de investigación europea del EARPA (European Automotive Research Partners Association).

Proceso de recogida de información

La tecnología CATed® cuenta con una plataforma interactiva de monitorización de parámetros de automoción llamada Cated® box, un completo sistema de almacenamiento y monitorización de las condiciones de conducción y del propio vehículo, de forma que estos datos pueden ser analizados y procesados con el fin de que el usuario de Cated® pueda analizar su conducción posteriormente con las aplicaciones Cated® drive.

Recogida de información de contaminantes en la zona de la Milla del Conocimiento

Estación de medición de calidad del aire

En el proyecto Ecomilla, se va a ir un paso más allá de cualquier estudio de movilidad realizado hasta la fecha, no sólo recogiendo información avanzada sobre la conducción, si no también recogiendo información precisa sobre los contaminantes emitidos por el tráfico en la zona.

Gracias a la valiosa aportación al proyecto de la Universidad de Oviedo y la colaboración de la empresa asturiana Ingenieros Asesores, una estación de medición de calidad del aire recién implantada en el Campus de Gijón va a aportar datos en tiempo real de diferentes contaminantes NOX , CO, O3 y partículas finas (PMs) que tienen relación con el tráfico rodado.

De esta forma, estos datos se incorporarán a la fase de análisis de datos de Cated Box y se podrán establecer correlaciones entre puntos de congestión y contaminantes así como analizar la influencia de las acciones de movilidad sostenible implantadas en el proyecto sobre la reducción de los contaminantes en la zona.

Evolución de la conducción a un modo más eficiente

Usuario usando la aplicaciónA través de la aplicación web Cated® drive, cada persona participante en el estudio podrá tener acceso a la información global que el sistema va recogiendo de manera que podrá analizar su evolución en la conducción y cuáles son los beneficios directos e indirectos de su camino hacia un modo de conducción más eficiente (menor contaminación, menor consumo, menor gasto...).

La misma aplicación, partiendo de los datos recogidos de cada usuario, permitirá analizar las condiciones de conducción de cada viaje, con el fin de poder identificar las potenciales zonas en las que mejorar la conducción, por su parte, el sistema analizará la información y dará algunos consejos para mejorar en aquellos aspectos más críticos.

Uso de vehículo compartido

Finalmente en el marco de ecomilla, se propone el desarrollo de la aplicación web Cated® share para la promoción y coordinación del uso del vehículo compartido para desplazarse al puesto de trabajo o al centro de estudio, una de las acciones correctoras mejor valoradas por los usuarios y sugerida en las conclusiones del Plan de Movilidad sostenible realizado por el Centro Municipal de Empresas de Gijón en Enero de 2009.

Ecomilla ha finalizado

Ver los resultados

La Milla del Conocimiento

Plano de la Milla del Conocimiento

La Milla del Conocimiento es una zona singular situada al este de Gijón. En un espacio aproximado de una milla lineal se concentran:

  • Las escuelas universitarias de la Universidad de Oviedo en Gijón
  • El Parque Científico-Tecnológico de Gijón
  • El Jardín Botánico Atlántico
  • Laboral, Ciudad de la Cultura
  • Radiotelevisión del Principado de Asturias
  • LABoral Centro de Arte y Creacción Industrial
  • El Hospital de Cabueñes