Acceso usuarios registrados Español | English

Estudio de eficiencia

Introduccion

Los resultados obtenidos en cuanto a la eficiencia arrojan información sobre ahorros en el consumo y disminución en la emisión CO2 al medio ambiente. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los trayectos registrados son trayectos cortos, entre 5 y 10 km con lo que las cifras de ahorro en principio parecen pequeñas si no se observan con la escala adecuada. Asturias cuenta con un poco más de un millón habitantes (según datos de INE a 2010), una cifra muy baja comparada con los 47 millones de habitantes que tiene España. Dentro de ese millón de personas residentes en el Principado se calcula que 15.000 se mueven a diario por la Milla del Conocimiento y el 1% de esa cifra representa la muestra de ecomilla.

La metodología empleada para este estudio se apoya en dos modos de uso de la aplicación móvil, uno llamado Asistente y otro Caja Negra. El primero tiene la función de ser un sencillo panel de control en el teléfono móvil que tiene la tarea de dar consejos en tiempo real para conducir de manera eficiente a través de mensajes visuales y auditivos para cambiar de marcha o ajustar la velocidad para mantener el indicador de eficiencia en verde. El segundo es un modo silencioso y discreto que sólo se ocupa de recoger datos de la conducción.

Para poder medir el nivel de mejora en la conducción de los usuarios durante el proyecto, se les pidió que hicieran una serie de recorridos (aproximadamente 10 trayectos) en Caja Negra con el fin de conocer sus hábitos reales de conducción antes de empezar con el Asistente. Transcurrida una semana se les pidió pasar al modo Asistente y seguir las indicaciones de la aplicación, de esta manera se obtuvieron los resultados que se detallan a continuación.

Los kilómetros recorridos por la muestra del estudio de eficiencia fueron de 26.600km en total. Durante el periodo que usaron la aplicación en Caja Negra registraron un consumo medio de 6,5 litros a los 100km y emitieron una media de 16,6 Kg de CO2 a los 100km. Cuando cambiaron a modo Asistente el consumo bajó 0,6 l/100km, casi un 10% menos ubicándose en los 5,9 litros a los 100km. En cuanto a la emisión de gases se disminuyó un 1,29 Kg/100km, lo que representa una disminución del 7,7%, pasando a emitir 15,31 Kg de CO2 a los 100km.

En términos generales se produjo un ahorro de 142 litros de combustible, que teniendo en cuenta la variabilidad del precio de los carburantes representa unos 205,00 aproximadamente. En cuanto al ahorro global en emisiones de CO2, el total se ubica en los 356,47 Kg a los 100Km.

Como se explicaba anteriormente se trata de un estudio piloto con una muestra reducida de usuarios que si se extrapola a áreas más grandes como pueden ser la ciudad completa (Gijón) o la zona Central del Principado de Asturias estos resultados serian exponencialmente más significativos. A modo de ejemplo, si se extrapola el ahorro estimado para la muestra (150) al total de vehículos que circulan por la ciudad de Gijón, que se cifra en 114.979 vehículos de tipo turismo en el último censo oficial de 2010. Si se estimara que un tercio de los mismos adoptaran las pautas de eficiencia de ecomilla durante el mismo tiempo que el estudio de ecomilla y suponiendo de manera conservadora que se desplazan pocos kilómetros como los usuarios de ecomilla, se tendrían unos ahorros aproximados de 134.120 litros (193.623) y unas reducciones en las emisiones de CO2 de 331.699 kgs.

Resultados detallados

Consumo medio por día

menu

Consumo medio por día

Se observa una reducción en el consumo a partir del día 13 de Enero, fecha en la que comienza la utilización de los sistemas de recomendación (modo Asistente). Los consumos tienen cierta variabilidad, pero eso depende de los porcentajes de trayectos urbanos y no urbanos que hacen oscilar ligeramente los valores.

El descenso de los últimos días se debe como ya se comentó a que los usuarios con peor índice de eficiencia dejan de utilizar el sistema por lo que el consumo baja.

Es importante destacar que no todos los vehículos permiten calcular el consumo (a pesar de que lo mostrase el ordenador de a bordo del vehículo, el puerto OBD-II de algunos vehículos no proporcionaba los parámetros que necesitan los algoritmos de cálculo de consumo de Cated box), por lo que el número de usuarios analizados no representa al total de la muestra.

CatedIndex medio por día

menu

CatedIndex medio por día

Se puede observar cómo el catedindex se eleva de forma muy pronunciada cuando se pasa del modo de utilización en caja negra a modo recomendación o asistente (13 de Enero). A lo largo de las siguientes semanas el catedindex mejora muy ligeramente, prueba de que los usuarios van ajustándose ligeramente mejor a las recomendaciones del sistema. Se observa un repunte en los últimos días del estudio del catedindex. Esto no se debe a una mejora en la conducción más bien a que, como se comentó anteriormente, algunos usuarios observaron que no podrían ganar el ecodesafío y dejaron de utilizar el sistema. El abandono de estos usuarios con índices de eficiencia más bajo genera un efecto estadístico que hace subir la media de catedindex.

CatedIndex urbanos e interurbanos por día

menu

CatedIndex diario urbano e interurbano

En el catedindex diferenciado por tipo de trayectos se pueden observar más o menos los mismos resultados que en la gráfica general. Como ya se comentó, las técnicas de conducción eficiente son más sencillas de llevar a cabo en trayectos interurbanos que en urbanos por lo que la el índice de los primeros es claramente mejor.

Solo cabría destacar que el día 3 de febrero se produce una inversión en los índices de conducción eficiente que hace que los conductores urbanos consigan mejores resultados. Esto es debido a que ese día (si se consulta la gráfica de trayectos urbanos e interurbanos) los trayectos urbanos sufrieron una caída drástica, aumentando simultáneamente los interurbanos.

EcoGear y Eco Speed medio por día

menu

A continuación se muestran la evolución de las métricas de eficiencia que forma parte del CatedIndex (definidas anteriormente en este documento). En general se puede observar que siguen la misma tendencia que se la métrica global CatedIndex.

Gráfica de ecogear medio diario

Gráfica de Ecospeed diario