Acceso usuarios registrados Español | English

Estudio de movilidad

Introducción

El estudio de movilidad desarrollado en ecomilla ha aportado nuevos datos gracias al uso de las nuevas tecnologías y la implicación del ciudadano, enriqueciendo con información adicional la generada en los estudios de movilidad convencionales. Aspectos como los kilómetros recorridos, el CO2 emitido, geoposicionamiento de los trayectos, rutas más frecuentes, entre otros, han sido los nuevos e importantes aportes. Sin embargo, lo más importante de todo es que el estudio ha sido activo y dinámico, es decir, a medida que se han ido obteniendo datos, al mismo tiempo, ha sido posible influenciar y establecer un canal de comunicación con los ciudadanos: esto posibilita un escenario futuro en el que, por ejemplo, el Ayuntamiento pueda desviar el tráfico para validar desvíos provisionales, controlar congestiones o desarrollar mecanismos de recompensa a los ciudadanos más eficientes, seguros o comprometidos.

Se registraron cerca de 5000 trayectos entre los 150 participantes, con una media que sobrepasa los 30 trayectos por persona de manera general. Nótese que esta es una cifra en bruto que fue acotada teniendo en cuenta que el área de interés geográfico objeto del estudio fue la Milla del Conocimiento. Por ello los trayectos que no tenían origen o destino en esta zona no fueron contabilizados para ciertos análisis del estudio.

Después de filtrar los trayectos se obtuvieron un total de 1444 trayectos de interés, casi un 30% de los trayectos totales registrados y sobre estos se basó la mayor parte del estudio de movilidad de la Milla del Conocimiento.

Resultados

menu

En el estudio se pudo constatar que los itinerarios en general son bastante cortos, teniendo en cuenta que la mayoría de estos tienen una duración menor a 15 minutos. Esto es una indicación clara de que los trayectos urbanos son más del triple que los interurbanos, siendo esto debido a que el 58% de los participantes en el experimento provienen de Gijón, predominando el barrio de El Llano y la zona rural con un 9% cada uno. En cuanto al resto de Asturias, destacar que del total de trabajadores y estudiantes de la zona, un 13% provienen de la zona centro (Oviedo, Siero, Llanera, Avilés y Villaviciosa) y sólo un 4% de las cuencas mineras (Mieres, Langreo, Aller, etc.). Otra peculiaridad observada durante el estudio es que se produce un número relevante de trayectos internos, es decir, con origen y destino la propia Milla, elevándose dicha cifra hasta un destacable 24%.

Algunos de los datos obtenidos arrojaron una participación del 38,4% por parte de los trabajadores del Parque Científico Tecnológico de Gijón, un 30,4% por parte de los estudiantes y profesores de la Universidad de Oviedo y un 31,2% repartido entre las demás entidades participantes. En base a esta información se optó por implementar en primera instancia el mecanismo de coche compartido Cated Share para estos dos segmentos representativos.

Cerca del 64% de los participantes son hombres frente a un poco más del 36% de mujeres, entre los cuales casi todos tienen una formación universitaria (o se están formando), poco más del 35% son licenciados y en cifras muy parecidas cercanas al 18% diplomados, técnicos y estudiantes. Teniendo en cuenta los sectores en los que trabajan, casi el 30% se dedican a las TIC, y los que se dedican a la ingeniería, telecomunicaciones y medios audiovisuales cada uno presenta porcentajes de en torno al 17%, que sumados con el sector TIC conforman los sectores más relevantes del estudio sobrepasando el 74%.

Respecto al nivel de ocupación de las distintas vías de acceso a la Milla del Conocimiento, el estudio revela que el punto más utilizado para llegar a la zona es la carretera N632 en dirección al Jardín Botánico, utilizada en un 38% del total de los trayectos, lo que podría explicarse por el elevado número de trabajadores y estudiantes de la milla que provienen de Gijón.

A ésta le siguen, ambos con un 25% de uso, los accesos desde la Autovía del Cantábrico (A-8) por Deva y Viesques, es decir, las salidas 382 y 385 respectivamente.

Por último, la vía de entrada a la milla menos utilizada es la Avenida de la Pecuaria, con un 10% de trayectos sobre la cifra global.

El 2% residual se correspondería con vías de menor relevancia, como la Carretera de Santurio o el Camino del Piqueru.

En cuanto al estudio de los horarios de entrada y salida de los trabajadores y asistentes de la Milla, se ha llevado a cabo una división entre los viernes y el resto de la semana, debido a que numerosas empresas ubicadas en el Parque Científico hacen jornada continua el último día de la semana. En el periodo entre lunes y jueves, se pueden observar dos franjas horarias de máxima densidad de tráfico muy bien definidas. De esta manera, se aprecia que entre las 07:00 y las 09:59 de la mañana, horario de inicio de actividad en gran parte de las entidades participantes, se producen un 46% del total de los trayectos diarios con destino la Milla del Conocimiento, y entre las 14:00 y las 16:59, horario habitual del descanso para comer, se dan otro 21% de los desplazamientos de entrada. Esto puede ser debido a que un porcentaje importante de trabajadores y estudiantes comen fuera del área de estudio.

Respecto a las salidas, siguiendo en la línea del patrón comentado anteriormente, se observa que entre las 13:00 y las 16:59 se producen un 33% del total, explicado tanto por el abandono de la Milla durante las horas de comida como por el hecho de que ciertas entidades pueden tener jornada continua durante toda la semana. Por otra parte en la franja horaria comprendida entre las 17:00 y las 20:59 se registra un significativo 44% de salidas, teniendo un peso claramente mayor el intervalo entre las 17:00 y las 19:59.

Por último, en los horarios correspondientes a los viernes, se observa con claridad el uso de jornada continua, produciéndose un 52% del total de llegadas a la Milla entre las 07:00 y las 09:59 de la mañana, y un 48% de las salidas en el intervalo comprendido entre las 13:00 y las 16:59 de la tarde.

Frecuencia sobre intervalo de tiempos de itinerario

menu

Gráfica con la frecuencia sobre intervalo de tiempos de itinerario

En el estudio se pudo constatar que los itinerarios en general son bastante cortos, teniendo en cuenta que la mayoría de estos tienen una duración menor a 15 minutos. Esto es una indicación clara de que los trayectos urbanos son más del triple que los interurbanos, siendo esto debido a que el 58% de los participantes en el experimento provienen de Gijón, predominando el barrio de El Llano y la zona rural con un 9% cada uno. En cuanto al resto de Asturias, destacar que del total de trabajadores y estudiantes de la zona, un 13% provienen de la zona centro (Oviedo, Siero, Llanera, Avilés y Villaviciosa) y sólo un 4% de las cuencas mineras (Mieres, Langreo, Aller, etc.).

Itinerarios por día totales

menu

gráfica con itinerarios por día totales

El número de itinerarios diarios ha oscilado entre los 120 y los 220, con una media de 162. Se puede observar un ligero descenso en la utilización de la aplicación móvil los últimos días del estudio que con seguridad se ha debido a una pérdida de motivación por parte de los conductores, quizás originada porque algunos de ellos observaron en su panel de control, a través de la aplicación web, que ya no podrían ganar el ecodesafío propuesto (y por tanto el premio) y renunciaron a seguir utilizando el sistema. El mantenimiento de la motivación de los usuarios es un problema que ha de ser muy tenido en cuenta sobre todo al plantear estudios de larga duración.

Kilómetros por día totales

menu

Gráfica con kilómetros por día totales

Se registraron unos 26.600 km en todo el estudio, dentro de los cuales el número de kilómetros diarios monitorizados ha oscilado entre los 1400 km y 2500 km aproximadamente con una media de 1860 km. Se observa que en los últimos días del experimentos baja el número de km monitorizados, como se comentó anteriormente esto se debe a la bajada en el número de trayectos y no tanto a que el número de km se haya reducido en cada trayecto.

Número de trayectos por usuario

menu

Gráfica con número de trayectos por usuario

Los usuarios participantes en el estudio han colaborado de forma desigual. Mientras que algunos han superado los 200 trayectos otros apenas han rondado los 10. El núcleo de los usuarios ha generado entre 100 y 50 trayectos. La distribución de aportaciones es la que se puede observar en la gráfica de cola pesada, indicando que el patrón de colaboración ha sido en general bueno.

Trayectos urbanos e interurbanos por día

menu

Gráfica con trayectos urbanos e interurbanos por día

Como se puede observar en la gráfica la mayor parte de los trayectos que han realizado los conductores participantes en el estudio han sido urbanos. éstos son aproximadamente el doble que los trayectos interurbanos. Esto quiere decir que en su mayoría los conductores son residentes de la ciudad de Gijón y realizan desplazamientos relativamente cortos. Como se comentó anteriormente el número de trayectos ha bajado en los últimos días del estudio, esta bajada ha sido más importante entre los conductores que realizaban trayectos urbanos, es decir entre los residentes en Gijón. Quizás porque los trayectos urbanos generan índices de conducción eficientes peores lo que los aleja de los premios en el ecodesafío. Esta cuestión debería ser también tenida en cuenta en futuros estudios.

Orígenes desde Gijón (barrios)

menu

Gráfica con orígenes desde Gijón (barrios)

Es importante destacar que el 76% de los participantes en el experimento provienen de Gijón, predominando el barrio de El Llano y la zona rural con un 12% cada uno de trayectos con orígenes en esos barrios de la ciudad de Gijón.

Orígenes desde fuera de Gijón

menu

Gráfica con orígenes desde fuera de Gijón

En el caso de los orígenes desde fuera de la ciudad de Gijón, destacar que del total de trabajadores y estudiantes de la zona, un 13% provienen de la zona centro (Oviedo, Siero, Llanera, Avilés y Villaviciosa) y sólo un 4% de las cuencas mineras (Mieres, Langreo, Aller, etc.).

Horas de entrada y salida de lunes a jueves

menu

Horas de entrada de lunes a jueves

En cuanto al estudio de los horarios de entrada y salida de los trabajadores y asistentes de la Milla, se ha llevado a cabo una división entre los viernes y el resto de la semana, debido a que numerosas empresas ubicadas en el Parque Científico hacen jornada continua el último día de la semana. En el periodo entre lunes y jueves, se pueden observar dos franjas horarias de máxima densidad de tráfico muy bien definidas. De esta manera, se aprecia que entre las 07:00 y las 09:59 de la mañana, horario de inicio de actividad en gran parte de las entidades participantes, se producen un 46% del total de los trayectos diarios con destino la Milla del Conocimiento, y entre las 14:00 y las 16:59, horario habitual del descanso para comer, se dan otro 21% de los desplazamientos de entrada. Esto puede ser debido a que un porcentaje importante de trabajadores y estudiantes comen fuera del área de estudio.

Horas de salida de lunes a jueves

Respecto a las salidas, siguiendo en la línea del patrón comentado anteriormente, se observa que entre las 13:00 y las 16:59 se producen un 33% del total, explicado tanto por el abandono de la Milla durante las horas de comida como por el hecho de que ciertas entidades pueden tener jornada continua durante toda la semana. Por otra parte en la franja horaria comprendida entre las 17:00 y las 20:59 se registra un significativo 44% de salidas, teniendo un peso claramente mayor el intervalo entre las 17:00 y las 19:59.

Hora de entrada y salida los viernes

menu

Hora de entrada los viernes

Hora de salida los viernes

En los horarios correspondientes a los viernes, se observa claramente la aparición de la jornada continua, produciéndose un 52% del total de llegadas a la Milla entre las 07:00 y las 09:59 de la mañana, y un 48% de las salidas en el intervalo comprendido entre las 13:00 y las 16:59 de la tarde.

Edades de los participantes

menu

Edades de los participantes

Los participantes en el experimento son en su mayoría jóvenes entre los 24 y 32 años. En general todos los usuarios a excepción de uno, estuvieron por debajo de los 50 años lo que refleja la afinidad del público joven con las nuevas tecnologías y sin olvidar, por supuesto, que el entorno de la Milla es una zona de estudiantes y trabajadores jóvenes.

Género de los participantes

menu

65% hombres - 35% mujeres

En cuanto al género de los participantes, destacar que el 65% de los mismos fueron hombres frente a un poco más del 35% de mujeres./p>

Puesto desempeñado

menu

Porcentajes puestos desempeñados

La mayor parte de los participantes tenían una formación universitaria (o se están formando) siendo poco más del 35% licenciados y en cifras muy parecidas cercanas al 18% diplomados, técnicos y estudiantes.

Participantes por sector

menu

Porcentajes de sectores

El sector predominante es el sector TIC, seguido por la Ingeniería Industrial y de Telecomunicaciones. Es importante destacar que el biosanitario ocupa la quinta posición a pesar de que el Hospital de Cabueñes aglutina un grupo numeroso de trabajadores de la Milla. Esto es debido a que la muestra de usuarios del Hospital no ha sido representativa en el total de la muestra.

Datos de congestión de tráfico

menu

Mapa de congestión de tráfico

Se observa una clara predominancia del uso de la Autovía del Cantábrico para acceder al área de la Milla, con un 50% sobre el total de los desplazamientos analizados. Dicho porcentaje se divide, a partes iguales entre las dos salidas cercanas a la zona de estudio, a saber, la salida 385 en Viesques y la salida 382 en Deva. Por otra parte, el siguiente acceso que muestra una mayor densidad de tráfico es la carretera N-632 desde el centro de la ciudad, representando un 38% de los desplazamientos realizados.

Por último, mencionar que la Avenida de la Pecuaria es la vía que muestra una densidad de tráfico menor, con una ocupación de apenas un 10% sobre el total de desplazamientos que han sido monitorizados.

Mapa de congestión de tráfico

En la misma línea que los resultados obtenidos en el análisis de la congestión de los accesos a la Milla del Conocimiento, centrados esta vez en los dos únicos accesos al Parque Científico Tecnológico de Gijón, se observa claramente que en todas las franjas horarias la carga de tráfico soportada por la entrada Sur es evidentemente superior a la que se refleja en la entrada Norte. Resultado lógico, teniendo en cuenta que la entrada Sur es punto obligatorio de paso para todos aquellos vehículos que provengan de la Autovía del Cantábrico o la N-632, las vías más transitadas.

Mapa de congestión de tráfico